DIPLOMADOS
Los diplomados, son cursos que se dictan sobre temas o áreas específicas. Se destinan a no profesionales y profesionales, con el objetivo de suministrar conocimientos prácticos y determinados, para obtener competencias concretas para el desarrollo o complemento de una labor o actividad. Algunas veces son tomados por quienes se han formado de manera empírica, o el desarrollo de sus funciones le exigen poseer, conocer y aplicar estas habilidades o destrezas para un buen desempeño de sus funciones.
También conocido como diplomatura, es un curso de corta o mediana duración. Lo enseña una universidad, aunque en algunas ocasiones es impartido por instituciones de gran prestigio, públicas o privadas o algún tipo de gremio.
Tienen reconocimiento nacional o internacional y su duración es, generalmente, entre 80 y 120 horas con temas muy específicos, que complementan o amplían una determinada área del conocimiento. Diplomado. Función en el mundo actual
Para brindar mayor claridad, a qué es un diplomado y para qué sirve, es fundamental comprender y observar la velocidad con la que se multiplica el conocimiento, la evolución en el desarrollo de las actividades, los cambios y ajustes necesarios que exigen los tiempos actuales, por las mismas tecnologías y su evolución.
La actualización de conocimientos se ha convertido en una auténtica necesidad en las distintas áreas laborales. Cuando un profesional indiferentemente de su área de ejercicio no se actualiza, es posible que en unos cuantos años ya no posea las herramientas óptimas para ejercer de manera adecuada su carrera.
Los diplomados son una de las respuestas a esta necesidad de formación continua. En nuestro caso ayudan en áreas que no están cubiertas por la educación formal. En estos casos, las instituciones deben diseñar y programar diplomados que atiendan áreas de conocimiento originada por un descubrimiento, desarrollo o nuevas reglamentaciones surgidas por el bien y la evolución de la sociedad.
Diplomado en Colombia. Características principales
La característica principal es que los diplomados suelen estar enfocados a personas que desarrollan o están por desarrollar labores muy concretas. Los diplomados permiten la inscripción de estudiantes, a pesar de que no cuente con un grado universitario. Veamos las características más relevantes de un diplomado:
-
Generalmente, su estructura es modular. Son temas se impartidos en unidades separadas y divididas que se interrelacionan entre si. Se comienza con las temáticas más simples o sencillas para luego continuar con las más complejas.
-
No requieren de un trabajo final o tesis al concluirse.
-
El costo es, usualmente, menor que aquellos estudios en otros niveles.
-
El objetivo de un diplomado se orienta a la especialización de conocimientos en un área en particular.
-
Requiere un fuerte compromiso temporal por parte del estudiante a fin de poder comprender cada tema y superar las distintas instancias establecidas por parte de los docentes.
-
Comprende distintas asignaturas o espacios académicos, con diferentes docentes. No obstante, en líneas generales, siempre existe un coordinador a cargo del curso.
-
Están destinados a personas en labores concretas y no se exige un título para cursarlos.
-
Son cursos voluntarios de capacitación, pero algunas veces en el caso de ITTSA, pueden verse e integrarse posteriormente para optar títulos técnico laborales posteriores.
-
Es otorgada certificación. Sin embargo, no es obligatoria para un profesional, se cursa con base a su interés profesional.
Razones para estudiar un diplomado
Cursar un diplomado proporciona grandes ventajas. Mencionaremos algunas de las razones fundamentales para realizar un diplomado.
-
Es posible terminarlo en poco tiempo y aplicar lo aprendido directamente en el campo laboral.
-
El tiempo que se debe invertir es menor que el de otros estudios y puede compaginarse de manera inmediata se si está laborando o más adelante integrarse a diferentes áreas sin mayores dificultades.
-
En ITTSA, brinda una gran oportunidad para sus estudiantes pues el principio es integrar a sus estudiantes en comunidades de enseñanza y aprendizaje, creado y aumentando la red de contactos de cada uno.
-
De la misma forma, existe la factibilidad de crear alianzas profesionales con profesionales interesados en el mismo tema o área.
-
Un diplomado ofrece mejores posibilidades en el campo laboral. Especialmente, si ya se tiene vinculación con su área de trabajo.
-
Convierte al profesional en un experto en un tema en particular. Además, actualmente brinda mayor puntaje dentro de la calificación de idoneidad profesional y en las convocatorias laborales.
-
Estudiar un diplomado contribuirá a mantenerse actualizado profesionalmente, brindando mejores oportunidades de empleo, elevando la autoestima y manteniendo un buen curriculum.
En ocasiones, la acumulación de diplomados equivale casi a un título es específico.